Lanzado a finales de 2005, el Mazda Speed6 fue un sedán deportivo con rápida aceleración y gran maniobrabilidad, siendo el más avanzado que Mazda haya fabricado. Con un único motor de cuatro cilindros y 2.3 litros con turbo e inyección directa acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, este vehículo se convirtió en la novedad del momento.
Pero fue la misma tecnología del Mazda 6 la que lo fue relegando hasta dejarlo por fuera de la industria automotriz en 2007. El MazdaSpeed6 llegó bajo la figura de un sedán deportivo de alto rendimiento por la división Mazda Speed, pero para el 2008, el Atenza ya cumplía con estas directrices y los ingenieros de la marca japonesa ya tenían en mente un revolucionario sistema de ingeniería que cambiaría la vida de los modelos Mazda (Skyactiv) así que el Speed6 era innecesario.
Como a rey muerto rey puesto, el MazdaSpeed3 hatchback tomó la posta en el mismo año en el que se dió de baja al MazdaSpeed6 y no ha decepcionado.